La jornada, enmarcada dentro del programa Visitas Solidarias al Olivo y desarrollada con la colaboración de Fundación ‘’la Caixa’’, promueve la integración de los colectivos más vulnerables a través de actividades lúdico-educativas sobre el mundo del olivar en la Hacienda Guzmán.

Un total de 112 menores usuarios de la organización Save the Children han participado en el programa Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén con el apoyo de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank. En concreto, en el año 2023 se han realizado tres sesiones en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación ubicada en La Rinconada (Sevilla), que han contado con la participación de voluntarios de dicha entidad bancaria. A través de estos talleres, los más pequeños han conocido la importancia del aceite de oliva en Andalucía y España, así como su repercusión en todos los ámbitos: económico, cultural, social y medioambiental. Desde la creación del programa en el año 2013, más de 750 jóvenes en exclusión social pertenecientes a Save the Children han ampliado sus conocimientos sobre el mundo del olivar.

Los participantes, jóvenes de entre 0 y 16 años, han realizado un recorrido por la Hacienda Guzmán, una hacienda olivarera con más de 500 años de historia y tradición aceitera. Durante las sesiones, desarrolladas con contenidos adaptados a cada edad, los menores llevaron a cabo actividades lúdicas con la finalidad de ampliar y facilitar su aprendizaje sobre el sector olivarero. Así, los beneficiaros conocen la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo y comprueban la diversidad del ámbito olivarero al pasear entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación. Además, ampliaron sus conocimientos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva al visitar un molino original del siglo XVII.

Para finalizar, todos los beneficiarios realizaron una cata de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra. De esta forma, analizaron sus características y propiedades organolépticas, además de conocer la importancia de su consumo como base de una alimentación saludable.