Uno de los fines de la fundación consiste en dar más visibilidad a la cultura olivarera, así como al proceso de elaboración del aceite y la evolución registrada a lo largo de los siglos, evidenciando así la importancia de un sector estratégico en España y, muy especialmente, en Andalucía. En este contexto se enmarcan programas como Planeta Olivo y Nutrióleo y las visitas guiadas a la Hacienda Guzmán.

PLANETA OLIVO

Un innovador espacio pedagógico integrado por experimentos, dinámicas, juegos y actividades agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común: aprender sobre el aceite de oliva divirtiéndose. La iniciativa, puesta en marcha siguiendo la metodología de Ciencia Divertida, está avalada por el Instituto de la Grasa-CSIC.

Esta actividad, que se imparte en español e inglés, ofrece visitas formativas a escolares de entre 4 y 16 años en la Hacienda Guzmán con la finalidad de acercar la cultura del aceite y su fabricación a todos los públicos. Los usuarios entran en contacto directo con los elementos necesarios para comprender de dónde procede el aceite, cómo se elaboraba antes y ahora, cuántas variedades de olivos y aceites existen, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada. El programa ya es una actividad consolidada en los centros educativos de Sevilla, como muestran los más de 8.400 escolares que han participado en los primeros cinco años.

NUTRIÓLEO

Este espacio pedagógico para escolares es desarrollado gracias a la aportación de la Fundación Cajasol y tiene como objetivo concienciar desde los colegios sobre la necesidad de seguir unas pautas de alimentación saludable, transmitiendo a los participantes los beneficios que aportan alimentos como el aceite de oliva.

En el curso 2014/2015 se celebró la experiencia piloto con siete actividades en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba en las que participaron un total de 350 niños. Esa primera edición fue un éxito y está previsto celebrar pronto una segunda edición incorporando a escolares de la provincia de Huelva.

ANDALUCÍA, EL OLIVAR

La publicación Andalucía, El Olivar recoge un estudio elaborado por expertos con el objetivo profundizar en el conocimiento y la divulgación de la cultura olivarera como motor de la economía y el empleo en el entorno rural andaluz. Se analizan temas como los aspectos socioeconómicos, el paisaje y el patrimonio, el potencial del sector, el medio ambiente y la cultura, reflexionando sobre el escenario actual de la explotación oleícola en Andalucía.

La publicación, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén, fue editada en 2013 con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

Si estás interesado en obtener un ejemplar de Andalucía, El Olivar, puedes solicitarlo gratuitamente a través de nuestro formulario de contacto y te lo haremos llegar lo antes posible.

Obtén tu ejemplar
Fundación JR Guillén