Uno de los principales fines de la fundación consiste en dar más visibilidad a la cultura olivarera, así como al proceso de elaboración del aceite de oliva y la evolución registrada a lo largo de los siglos, evidenciando así la importancia de un sector estratégico en España y, muy especialmente, en Andalucía. En este contexto se enmarcan programas como Planeta Olivo y Nutrióleo, las visitas guiadas a la Hacienda Guzmán y el nuevo proyecto educativo El Olivar.

PROGRAMA EDUCATIVO EL OLIVAR

El aceite de oliva forma parte de la identidad sociocultural de España y, más aún de Andalucía, una comunidad en la que más de 250.000 familias dependen, de una u otra manera, del sector del olivar.

Es necesario trasladar la cultura aceitera a las generaciones del futuro y, para ello, la Fundación Juan Ramón Guillén ha creado el programa educativo El Olivar, un proyecto dirigido a la comunidad docente con el fin de facilitarles recursos didácticos, materiales complementarios y herramientas que les permitan abordar de una forma amena los contenidos relacionados con el ámbito olivarero. El proyecto cuenta con una guía didáctica adaptada para los ciclos de Educación Infantil y Primaria como eje central.

VER MÁS

PLANETA OLIVO

Innovador espacio pedagógico desarrollado en la Hacienda Guzmán e integrado por experimentos, juegos y dinámicas con un denominador común: aprender sobre aceite de oliva de una manera divertida. La iniciativa, ejecutada por Ciencia Divertida, está avalada por el Instituto de la Grasa-CSIC.

El taller, impartido en español e inglés, permite que escolares entre 3 y 16 años se acerquen a la cultura del aceite de oliva y su elaboración. Los menores así de dónde procede el aceite, cómo se producía antes y ahora, cuántas variedades de olivos hay, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada.

Planeta Olivo infantil.
Planeta Olivo primer ciclo de primaria.
Planeta Olivo segundo ciclo de primaria.
Planeta Olivo tercer ciclo de primaria.

VER MÁS
  • Fundación JR Guillén

NUTRIÓLEO

Este espacio pedagógico para escolares es desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco del programa solidario Andaluces Compartiendo y tiene como objetivo concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de seguir unas pautas de alimentación saludable, transmitiendo a los participantes, principalmente escolares en situación de riesgo de exclusión social, los beneficios que aportan alimentos como el aceite de oliva.

Los participantes, en sesiones de 90 minutos, descubren el proceso de recolección de la aceituna y cuáles son las fases necesarias para elaborar el aceite de oliva. Desde 2015, un total de 3.765 menores de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en estos talleres sobre cultura aceitera.

Visita la hacienda

Si quieres conocer más sobre el mundo olivarero y vivir una auténtica experiencia de oleoturismo, solo tienes que escribirnos a visitas@haciendaguzman.com