Patrimonio Mundial

El paisaje del olivar andaluz, Patrimonio Mundial

La iniciativa para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial para el paisaje del olivar andaluz es uno de los proyectos más emblemáticos de la fundación. La idea da sus primeros pasos en 2012 e implica al paisaje continuo de olivar de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Su obtención, entre otras cosas, pondrá en valor la calidad del sector olivarero de Andalucía y de sus productos a nivel internacional, fomentará el consumo de aceite de oliva y el desarrollo del oleoturismo.

La comisión institucional constituida al efecto, integrada por la Fundación Juan Ramón Guillén, la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, entre otros, trabaja en el proyecto para definir los pasos a seguir y avanzar en la iniciativa con el objetivo de obtener dicha calificación en 2020.

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. España, con un total de 44 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial es el tercer país con más bienes declarados, entre los que destacan el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana y el Camino de Santiago.

Fundación JR Guillén

¿Nos ayudas?

Si quieres que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio Mundial sólo tienes que cumplimentar el formulario. ¡Gracias por tu colaboración!

Fundación JR Guillén

Visita la hacienda