FINES FUNDACIONALES

Con el desarrollo de los diferentes programas, la fundación quiere fomentar el conocimiento sobre el sector olivarero dentro y fuera de nuestras fronteras, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza.

El grado de visibilidad del sector se incrementaría con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el paisaje del olivar andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.

La fundación trabaja y desarrolla su actividad en base a cuatro pilares fundamentales: visibilidad, formación, compromiso social e I+D+I.

JUAN RAMÓN GUILLÉN

Nacido en La Roda de Andalucía en 1935, Juan Ramón Guillén, presidente y fundador del grupo Acesur y de esta fundación, es el mayor de tres hermanos de una familia de profunda tradición oleícola que inicia su bisabuelo Manuel Guillén. Hombre entusiasta y amante del campo, estudia en Madrid en el colegio de los Jesuitas, destacando como gran deportista. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde estudia Química Orgánica en la Escuela Oleícola del Instituto Químico de Sarriá.

En 1955, finalizada su formación, empieza a trabajar en una fábrica de jabones de Alcalá de Guadaira vinculada a su familia e inicia su colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla. Trabajador incansable, dedica sus esfuerzos a la promoción y el desarrollo del mundo rural, poniendo especial énfasis en dar a conocer su gran pasión, el olivar y el aceite de oliva.

PATRONATO

D. Juan Ramón Guillén Prieto

Vocales

Dª. Lola Benjumea Troya / D. Carlos Guillén Benjumea / D. Sergio Guillén Benjumea / D. Álvaro Guillén Benjumea / D. Juan Ramón Guillén Benjumea / D. Gonzalo Guillén Benjumea / D. Francisco Casero Rodríguez / Aceites del Sur-Coosur, S.A., representada por don Gonzalo Guillén Benjumea / Jaencoop Sociedad Cooperativa Andaluza, representada por don Cristóbal Gallego Martínez / Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito, representada por don José Luis García-Lomas / Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), representada por don Javier González de Lara y Sarria / Universidad de Jaén, representada por don Manuel Parras Rosa / Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA), representado por don Jerónimo Cejudo Galán