Los cursos, desarrollados en el marco de Solidarios Coosur con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación vulnerable, han contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad han formado a 32 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, vecinos de La Rinconada (Sevilla), en el ámbito oleícola. Las formaciones, desarrollados en el marco de Solidarios Coosur con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, promueven la profesionalización del empleo en el sector olivarero y mejoran la empleabilidad de las personas en situación vulnerable. En concreto, a lo largo del año 2023 se han impartido un total de cuatro cursos: Olivicultura ecológica, Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico, Plagas y enfermedades en el olivar ecológico y Maestro de almazara y cata de AOVE.

Las acciones formativas, desarrolladas de forma presencial en la Hacienda Santa Cruz de San José de La Rinconada, instalaciones cedidas por el Consistorio del municipio, han finalizado con una especialización en almazara y cata de 48 horas de duración, incluyendo una sesión práctica en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén.  De esta forma, los participantes han ampliado sus conocimientos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva y sus propiedades organolépticas. Además, han tenido la oportunidad de conocer iniciativas innovadoras que permiten la evolución de la industria aceitera como es el caso de Prediabole, un proyecto desarrollado por Acesur y EIT Food que ha obtenido como resultado un aceite de oliva virgen extra enriquecido con ácido oleanólico, un producto que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo II.

En cuanto al resto de cursos, realizados entre los meses de abril y julio de forma presencial, han abordado diferentes temáticas relacionadas con el entorno olivarero. En Olivicultura ecológica, de 48 horas de duración y carácter teórico-práctico, los participantes han aprendido la importancia del suelo en la olivicultura ecológica, principios básicos de fertilización orgánica, el control de plagas, los diferentes trabajos culturales en fincas de olivar ecológico y el reciclaje de subproductos del olivar.

Las formaciones Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico y Plagas y enfermedades en el olivar ecológico, de 25 horas de duración cada uno, han tenido un carácter eminentemente teórico. En este sentido, en Pasos para transformar el olivar convencional en ecológico se ha incidido en la reglamentación europea para la agricultura ecológica, las auditorías de inspección, los primeros pasos para la transformación en olivar ecológico y su período de conversión, además de conocer los fertilizantes con certificación ecológica. Por su parte, el curso Plagas y enfermedades en el olivar ecológico se ha centrado en las interacciones cultivo-patógeno, las plagas y enfermedades más importantes y su control preventivo y curativo.

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas un total de 888 personas en exclusión social y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.