26 de agosto de 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha puesto en marcha una nueva aplicación web denominada Programación del riego y fertilización del olivar, que permite calcular las necesidades de riego en la mayoría de tipologías de este cultivo.

La herramienta es aplicable tanto a olivar a varios pies como al intensivo y al cultivo en seto, diferencia entre olivos jóvenes y adultos y permite al usuario confeccionar un plan de abonado racional basado en las necesidades nutritivas netas del árbol.

En este sentido, Programación del riego y fertilización del olivar hace posible definir el denominado riego optimizado, es decir, aquel en el que los olivos crecen en ausencia de estrés hídrico, ya que tras incluir las características del suelo de la plantación (textura y profundidad), calcula las necesidades de agua teniendo en cuenta el agua de lluvia que la tierra es capaz de almacenar.

La aplicación, a la que puede accederse desde ordenadores y dispositivos móviles, está disponible en la web de la Consejería de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural. Además, la plataforma online de gestión del conocimiento, Servifapa, pone a disposición de los interesados un manual de instrucciones y ofrece la posibilidad de contactar con el servicio de asesoramiento experto para resolver las dudas sobre el funcionamiento del sistema.

Este servicio web está dirigido tanto a agricultores a título individual como a técnicos de comunidades de regantes, asociaciones de producción integrada (API), cooperativas y servicios de asesoramiento.