Los galardonados en esta convocatoria, desarrollada con la colaboración de la Caja Rural de Jáen, Coosur y EIT Food, han sido Escalera Álvarez SAT en la categoría de Joven Agricultor, el proyecto ‘Wildlife Protection System’ en Innovación Rural Olivarera, Manuel Parras en Trayectoria Profesional y SOUJI en la categoría de ámbito europeo New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain.

Casi 300 personas representantes de instituciones públicas, empresas, cooperativas y asociaciones, entidades financieras y representantes del sector fundacional y educativo han asistido al acto de entrega de galardones de la tercera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, celebrada hoy en la nueva almazara de Acesur en Jabalquinto (Jaén). En esta ocasión, los reconocimientos, creados por la entidad con la colaboración de Caja Rural de Jaén, EIT Food y Coosur, han recaído en Escalera Álvarez SAT en la categoría de Joven Agricultor; el proyecto ‘Wildlife Protection System’, en Innovación Rural Olivarera; Manuel Parras en Trayectoria Profesional; y SOUJI en la categoría de ámbito europeo New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain. Con estos galardones, la Fundación Juan Ramón Guillén reconoce las mejores iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del ámbito olivarero y su puesta en valor, además de dar visibilidad a los profesionales de un sector estratégico en la economía española y andaluza.

LOS PREMIADOS

Tras analizar y valorar detenidamente cada una de las propuestas presentadas a las respectivas categorías y siguiendo los criterios establecidos en las bases de participación, y una vez realizadas las correspondientes deliberaciones, los miembros del jurado acordaron por unanimidad el siguiente fallo:

Premio al Joven Agricultor, otorgado por Caja Rural de Jaén y dotado con 4.000 euros, para Isabel María Escalera Álvarez y Juan Francisco Escalera Álvarez, quienes han constituido la Sociedad Agraria de Transformación Escalera (SAT) con la finalidad de producir, transformar y comercializar aceite de oliva ecológico.

Premio a la Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur y dotado con 4.000 euros, al proyecto Wildlife Protection System desarrollado por Agronomus Smart Farming S.L., una iniciativa para proteger la avifauna durante la recolección nocturna del olivar en seto.

Mención especial a la Trayectoria Profesional, otorgado por la Fundación Juan Ramón Guillén, para Manuel Parras por su aportación continua al sector olivarero desde el ámbito de la investigación, la universidad y el compromiso social.

Premio New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para Souji, otorgado por EIT Food y valorado en 4.000 euros, divididos en una dotación económica de 2.000 euros y la participación en un programa de mentorización por valor de otros 2.000 euros. La propuesta, desarrollada por Samsarapps S.L., ofrece una solución para reciclar y valorizar el residuo de aceite usado de cocina y transformarlo en limpiador multiusos y ecológico.

JURADO Y DELIBERACIÓN

En concreto, el jurado de la tercera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén ha estado conformado por Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Nathalie Chavrier, responsable técnica del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía; José Juan Gaforio, director del Centro Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén; Jesús Rodríguez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Granada ‘José Mataix Verdú’; Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el Sur de Europa: Melchor Martínez, director de I+D+i de Acesur, y presidido por Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén.

A la hora de valorar las propuestas, el jurado ha considerado criterios como la contribución de las iniciativas a dar continuidad de la actividad olivarera, la formación específica en el sector del olivar de los candidatos, la experiencia y logros profesionales, el compromiso y el liderazgo, así como la innovación, impacto socioeconómico y la generación de empleo y la sostenibilidad. Respecto a la categoría de ámbito europeo, los criterios de selección han sido el enfoque social y transformador del producto o servicio, la sostenibilidad, la innovación y el impacto socioeconómico de la propuesta en los países del sur de Europa.