Programa educativo El Olivar

Imagen cabecera

Icono de olivas

El olivar forma parte de la esencia española y está estrechamente ligado a la cultura mediterránea , ejerciendo de motor bioeconómico y contribuyendo a preservar los recursos ecosistémicos del bosque mediterráneo. Por ello, el aceite de oliva es uno de los elementos que definen la identidad sociocultural de España y, muy especialmente, la de Andalucía, donde unas 250.000 familias de 300 municipios están vinculadas al sector olivarero.

Por tanto, dado que conocer el olivar es conocernos a nosotros mismos, resulta esencial llevar su cultura al alumnado de los centros escolares, desarrollando sus capacidades en relación al conocimiento del entorno para Educación Infantil, y la competencia en el área de ciencias sociales para Educación Primaria, así como su conocimiento del universo del aceite de oliva en particular.

En este contexto, la Fundación Juan Ramón Guillén pone en marcha el programa educativo El Olivar, que nace con el fin de convertirse en una herramienta fundamental que ayudará a los docentes a formar a las generaciones del futuro. La base del proyecto es la guía didáctica El Olivar, elaborada por la fundación con la colaboración de Ciconia, y que recoge los contenidos, recursos y materiales necesarios para que los docentes puedan realizar de una forma amena esa aproximación al sector del olivar y a la cultura del aceite de oliva.