GANADORES

Premio al Joven Agricultor otorgado
por Caja Rural de Jaén

ANTONIO MANUEL CONDE LÓPEZ

Nacido en Castillo de Locubín (Jaén) y graduado en Ingeniería Agroalimentaria, recibe este reconocimiento por su argumentación y defensa del uso de las cubiertas vegetales para prevenir la erosión del terreno de culto del olivar y los perjuicios que ello ocasiona.
Además, Antonio Manuel Conde ha presentado las mejoras logradas en la finca familiar con este uso, convirtiendo la propiedad en una explotación sostenible gracias a dicho sistema y minimizando así el impacto medioambiental ocasionado por la actividad olivarera.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE OLIVOS YERMOS DE OLIETE

El proyecto obtiene este premio por los logros obtenidos por la iniciativa Apadrina un olivo, que ha conseguido recuperar 10.000 ejemplares de olivos abandonados y contribuye así a la preservación del ecosistema. Gracias al apadrinamiento de olivos se consigue revertir la situación de abandono de Oliete (Teruel), que con sus 365 habitantes forma parte de la denominada España vacía.
La propuesta es considerada una innovación social que, además de recuperar el olivar, reactiva la actividad agrícola y promueve el desarrollo de la zona.

Premio a la Innovación Rural Olivarera otorgado por Coosur

Mención especial a la Trayectoria Profesional por la Fundación Juan Ramón Guillén

MANUEL PAJARÓN SOTOMAYOR

Reconocimiento otorgado por su labor en defensa y puesta en valor del olivar andaluz, además de su especial trabajo en torno al desarrollo del olivar ecológico.
Nacido en 1948 en Beas de Segura (Jaén) y especializado en Fitotécnica, Sotomayor ha trabajado desde sus inicios en el ámbito agrario, comenzando su andadura en los años 70. Desde entonces, ha colaborado con diversas entidades que ponen en valor el ecosistema olivar andaluz y ha sido galardonado con más de cinco premios.

OPTISOLIO PC

La propuesta, procedente de Grecia, recibe este galardón por su innovador sistema de detección de la mosca de la gruta, que permitirá una mayor eficiencia en el manejo de las plagas del olivo.
En base a un sistema de predicción basado en un algoritmo matemático, se prevén futuras plagas gracias a una trampa para moscas inalámbrica, autónoma, autolimpiable y autocargable que transmite datos sobre las poblaciones de moscas a una plataforma en la nube.

Premio New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain otorgado por EIT Food

IMÁGENES DE LA EDICIÓN 2020