Vecinos del municipio sevillano participarán en formaciones especializadas en el ámbito del olivar gracias a Solidarios Coosur, programa desarrollado con la Fundación Randstad con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación más vulnerable.

La Fundación Juan Ramón Guillén y el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de impartir en el municipio formaciones especializadas en el ámbito de la olivicultura orientadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable. En este sentido, Álvaro Guillén, patrono de la fundación, señala que “con este acuerdo, las personas que más lo necesitan incrementarán sus posibilidades de encontrar un empleo en un sector tan importante para la agroindustria española como es el ámbito olivarero”. Con este acuerdo, el Consistorio cigarrero participa en el programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En concreto, esta iniciativa contempla la impartición de dos formaciones presenciales a lo largo del año de 48 horas de duración cada uno y con carácter teórico-práctico. Por un lado, un curso de Olivicultura ecológica que aborda cuestiones como la importancia del suelo en la olivicultura ecológica, principios básicos de fertilización orgánica, el control de plagas, los diferentes trabajos culturales en fincas de olivar ecológico y el reciclaje de subproductos del olivar. Y por otro, un curso de Maestro de almazara y cata de aceite de oliva virgen extra que permitirá a los participantes ampliar sus conocimientos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva y sus propiedades organolépticas.

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas un total de 928 personas en exclusión social y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.