Vecinos del municipio sevillano participarán en formaciones especializadas en el ámbito del olivar gracias a Solidarios Coosur, programa desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén con la Fundación Randstad con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación más vulnerable.

El presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén, Juan Ramón Guillén, y el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Juan Jiménez, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de poner en marcha formaciones especializadas en el ámbito olivarero orientadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio en situación más vulnerable y, por tanto, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural. De esta manera, el Ayuntamiento se suma al programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad desde 2014 con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En concreto, la iniciativa contempla la impartición de dos formaciones a lo largo del año, por un lado, un curso de manejo ecológico del cultivo del olivar y, por otro, un curso de maestro de almazara y catador de aceite de oliva virgen extra. Las acciones formativas, de carácter eminentemente práctico, se desarrollarán en las instalaciones del Parque del Olivar, cedidas por el Ayuntamiento de La Roda.

Tras la firma, el presidente de la fundación, Juan Ramón Guillén, ha manifestado su satisfacción “por poder contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de La Roda y al desarrollo del municipio” “Para mí, ayudar a mi pueblo es lo que me ha impulsado a llegar a este acuerdo”, ha añadido. Por su parte, Juan Jiménez, alcalde de la localidad, ha asegurado que “el Ayuntamiento siempre está receptivo a este tipo de convenios que sirven para formar a los jóvenes y desempleados de nuestro pueblo, al tiempo que impulsamos la formación sobre el sector olivarero y damos a conocer el Parque del Olivar”.

Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 598 personas.