En el encuentro, al que han asistido los patronos de la Fundación Juan Ramón Guillén, Álvaro Guillén y Gonzalo Guillén; y Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, se ha insistido en la necesidad de promover la consecución de dicha declaración como reconocimiento a la cultura y tradiciones vinculadas al sector del olivar andaluz.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha celebrado una reunión de trabajo con los patronos de la Fundación Juan Ramón Guillén, Álvaro Guillén y Gonzalo Guillén; Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia; Macarena O’Neill, secretaria general de Patrimonio Histórico y Ana Sánchez, coordinadora general de la Fundación Juan Ramón Guillén. Durante el encuentro, se ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos para promover la obtención de la candidatura de Los Paisajes del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta iniciativa dio sus primeros pasos hace 10 años e implica al paisaje continuo de olivar de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Su obtención, entre otras cosas, pondrá en valor nuestra cultura, historia y tradición, además de la calidad del sector olivarero de Andalucía y de sus productos a nivel internacional, fomentando el consumo de aceite de oliva y el desarrollo del oleoturismo.

La UNESCO requiere que el proyecto se caracterice por presentar un VUE (Valor Universal Excepcional). En este caso, defendemos la candidatura basándonos en tres argumentos:

• Es una tradición cultural viva.
  • Paisaje que explica la historia de Andalucía. Representa la cultura del Mediterráneo.
  • Implica un determinado uso sostenible de la tierra y su transmisión a nuevas generaciones.