La Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), en colaboración con el Puerto de Huelva, ha otorgado a la Fundación Juan Ramón Guillén uno de los galardones de la IV edición de los Premios de Patrimonio Industrial de Andalucía. El premio, convocado con el objetivo reconocer públicamente los proyectos de investigación y las iniciativas más relevantes que realizan investigadores, empresas, asociaciones y particulares en la difusión, protección y recuperación del patrimonio industrial andaluz, distingue la labor desarrollada por la fundación mediante la restauración y puesta en valor de su sede, la Hacienda Guzmán

El acto de entrega, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del puerto onubense, estuvo presidido por el jefe del Área de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social Empresarial del Puerto de Huelva, Juan José Blanco; el gerente de la Agencia IDEA en Huelva, Miguel Ángel Mejías; y la presidenta de FUPIA, Inés Durán Montero. Por parte de la Fundación Juan Ramón Guillén asistió la coordinadora general, Ana Sánchez, quien expuso las características del proyecto desarrollado desde la fundación con el objetivo de poner en valor el patrimonio olivarero y la Hacienda Guzmán como centro de producción de aceite de oliva durante más de 500 años.

Los otros premiados en la categoría “A la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía” han sido el grupo de investigación 'Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio' de la Universidad de Huelva, la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón y la Asociación Histórica Retiro Obrero de Sevilla. Además, los premiados en la categoría “Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía” han sido, con el primer premio, Gloria Rivero con su proyecto ‘Construcción del paisaje de la sierra de Cádiz a través de su arquitectura rural: los molinos hidráulicos’ y con el segundo premio, Manuel Chaparro Campos y Vicente Prieto Barea, con su investigación ‘Soleras y volanderas. Molinos tradicionales en la campiña de Medina Sidonia y el territorio de frontera. Bases para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz’.