La jornada, organizada por la Fundación Juan Ramón Guillén con la ayuda de la Obra Social ‘La Caixa’, ha  permitido que personas con síndrome de Down se aproximen al sector aceitero en un encuentro lúdico-educativo

Un total de 43 personas pertenecientes a la Asociación Down Sevilla, que trabaja para conseguir la total integración de personas con síndrome de Down y otras discapacidades, han participado en un taller sobre el sector aceitero en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén.

La acción forma parte del programa Visitas Solidarias al Olivo que organiza la Fundación Juan Ramón Guillén con el objetivo de acercar a las personas más vulnerables la cultura del aceite, y se desarrolla con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’.

Los participantes han visitado la Hacienda Guzmán, ubicada en La Rinconada (Sevilla) y a través de actividades lúdicas y educativas han profundizado en el ámbito del aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de Andalucía. En la jornada, los asistentes conocen cuáles son las características y propiedades del aceite de oliva como base de la dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en la comunidad andaluza. Además, visitan el molino del siglo XVII y la almazara donde se elabora actualmente aceite de oliva, percibiendo así la evolución registrada en el proceso de obtención; realizan una cata con diferentes variedades de AOVE y comprueban la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación.

En el último año se han realizado cuatro talleres, participando un total de 162 personas en las Visitas Solidarias al Olivo. Desde 2013 la iniciativa ha posibilitado que 2.228 personas con discapacidad y en situación vulnerable de 33 entidades sin ánimo de lucro hayan podido conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia para Andalucía.