22 de diciembre de 2022

La iniciativa, desarrollada con la finalidad de dar a conocer a los menores de Andalucía el proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia como pilar de la dieta mediterránea, ha sido acogido con interés entre la comunidad docente, finalizando con 673 centros educativos de 346 municipios andaluces inscritos en el programa.

Un total de 276 menores de Educación Infantil y Primaria de Andalucía han participado directamente en las diferentes actividades desarrolladas por el programa El Olivar – Educando en la alimentación del futuro, la iniciativa impulsada por EIT Food y Acesur con el objetivo de trasladar a las nuevas generaciones la importancia del aceite de oliva en nuestra gastronomía y nuestra cultura, así como en nuestra industria alimentaria. La iniciativa, ejecutada entre los meses de octubre y diciembre con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Guillén, ha tenido una gran acogida entre la comunidad docente, finalizando con un total de 673 centros educativos de 346 municipios de las ocho provincias andaluzas inscritos.

En este sentido, El Olivar – Educando en la alimentación del futuro ha concluido con la celebración de la primera gymkhana del programa educativo en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), un singular enclave con más de 500 años de historia y tradición aceitera y que hoy día es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. En la jornada han participado 152 alumnos del Colegio Salesiano San Agustín de Linares (Jaén), el centro ganador del concurso de recetas convocado para conmemorar el Día Mundial del Olivo. Durante la sesión, los alumnos, divididos en varios grupos, realizaron diferentes juegos y superaron diferentes pruebas sobre los contenidos recogidos en la guía didáctica El Olivar. De esta manera, los menores se acercan al sector del olivar y al proceso de elaboración del aceite de oliva mediante el abordaje con un enfoque lúdico de los contenidos del programa. Para finalizar, todos los niños realizaron simultáneamente una cata de aceite de oliva virgen extra, en la que se dieron a conocer sus propiedades y el importante papel que desempeña el AOVE en una alimentación saludable.

Además, durante estos meses, el programa El Olivar – Educando en la alimentación del futuro ha desarrollado talleres didácticos sobre el sector olivarero en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. En concreto, se ha celebrado el Taller sobre cultura aceitera: el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea con alumnos de la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla); la jornada sobre El proceso de obtención del aceite de oliva: del campo a la mesa en el CEIP Nueva Jarilla (Nueva Jarilla, Jerez de la Frontera, Cádiz) y el workshop El aceite de oliva como seña de identidad sociocultural de Andalucía en el CEIP Los Llanos (Almonte, Huelva).

El programa educativo El Olivar – Educando en la alimentación del futuro nace para que los docentes tengan a su disposición recursos a su disposición en formato digital y poder así mostrarles a sus alumnos contenidos relacionados con el entorno olivarero. Usando una guía didáctica como base, el proyecto facilita el abordaje de la materia con explicaciones detalladas, dinámicas y juegos, así como con la celebración de eventos y talleres educativos. Con este programa, los menores andaluces estudian el olivar como ecosistema y sector productivo estratégico en la economía y cultura andaluzas, así como la importancia del consumo de aceite como parte de una alimentación saludable.

El olivo y su preciado aceite de oliva tienen un significado cultural innegable desde varios ámbitos, siendo el 80% del aceite español de origen andaluz. En este sentido, Acesur considera fundamental acercar a los alumnos andaluces de Educación Primaria a uno de los elementos determinantes de la identidad sociocultural de Andalucía. Así, el proyecto, cofinanciado por Acesur y EIT Food, apuesta por llevar la cultura del aceite de oliva a las aulas como valioso legado gastronómico, económico, cultural y social a transmitir a las nuevas generaciones. La metodología propuesta combina la teoría del aprendizaje con las pautas del pensamiento visual para ofrecer contenidos impactantes y cercanos, capaces de despertar conciencias. Por ello, se propone un itinerario didáctico donde las ganas de aprender nacen de contenidos atractivos y la curiosidad por las experiencias y misterios desvelados.