El curso, promovido por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad, es impartido por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla conforme a las medidas de prevención de la COVID-19 y capacita a los alumnos para trabajar como carniceros y charcuteros.

Un total de 16 personas con discapacidad han comenzado recientemente una formación en frescos impartida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en el marco del programa Solidarios Coosur, promovido por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con el fin de facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

El curso, de 40 horas de duración y organizado conforme a los requerimientos sociosanitarios necesarios de prevención de la COVID-19, capacita a los beneficiarios para realizar las operaciones necesarias para la valoración de la carne y la ejecución del despiece; preparar e incorporar salazones y aliños a masas cárnicas; y elaborar productos frescos de salchichería y charcutería según las especificaciones reglamentarias asegurando siempre la calidad e higiene de los productos.

En total, en lo que va de año, Solidarios Coosur ya ha impartido formación y mejorado la empleabilidad de un total de 81 personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social. En concreto, además de la actual acción formativa, en los últimos meses se ha puesto en marcha un curso de mozo de almacén, reponedor y manipulador de alimentos para 18 personas, y un curso de carretillero para otros 11 alumnos; un curso de formación de controlador de acceso para 24 personas con discapacidad; y un curso de inglés especializado en hostelería y atención al cliente para 12 usuarios.

Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en el programa un total de 521 personas con discapacidad de 11 entidades (Asociación Albatros Andalucía, Asociación ASPANRI, Patronato de la Discapacidad de San José de La Rinconada, Asedown Sevilla, Autismo Sevilla, Autismo Vedruna, Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Asociación Paz y Bien, Asociación Special Olympics, Minima Dreams, Asociación de Juventud Sorda Andaluza).