5 de mayo de 2016

La Fundación Juan Ramón Guillén ha sido galardonada con uno de los Premios Dieta Mediterránea por su contribución a la promoción y formación sobre el olivar andaluz y su apuesta por la mejora e innovación del sector del aceite. Con estos premios, la Fundación Dieta Mediterránea distingue a aquellas personas, entidades y empresas que defienden y promueven los valores de la dieta mediterránea en pro de un estilo de vida sano y saludable, así como por un planeta más sostenible.

El presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén y fundador del Grupo Acesur, Juan Ramón Guillén, asegura sentirse "muy agradecido por la concesión de este premio que reconoce el trabajo desarrollado para poner en valor un sector fundamental en la economía, la historia y la tradición de Andalucía". En este sentido, cobra especial relevancia la iniciativa puesta en marcha para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el paisaje del olivar andaluz, "un proyecto que tenemos que apoyar y defender entre todos y que supondrá un reconocimiento a nivel internacional", añade.

La Fundación Juan Ramón Guillén nace con la finalidad de acercar a la ciudadanía el sector rural, prestando especial atención al olivar, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.

De hecho, desde 2011 más de 8.000 escolares de la provincia de Sevilla han participado en Planeta Olivo, un programa de divulgación sobre la cultura aceitera. Además, desde la fundación se desarrollan diversos proyectos orientados a la formación profesional en materias vinculadas con el sector, de forma que se facilite la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Asimismo, la institución colabora con la Universidad Complutense de Madrid en el desarrollo de una cátedra de investigación sobre el alzheimer y los posibles efectos que el consumo de aceite puede tener en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Los premios Dieta Mediterránea se han entregado coincidiendo con la clausura del XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria 2016. El resto de los galardonados han sido la bailaora Sara Baras; el programa de televisión Masterchef; el Grupo Atresmedia; el restaurante Celler de Can Roca; el grupo Nestlé; el restaurante El Faro de El Puerto; el propietario de Torrons Vicens, Ángel Velasco; el presidente de la asociación Citta dell'Olio, Enrico Luppi; y la empresa cárnica Cal Sargaira.

Patronato en Hacienda Guzmán

La Fundación Dieta Mediterránea celebró el pasado 30 de noviembre, la reunión de su patronato en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. En esa ocasión, el grupo Acesur, fundado por Juan Ramón Guillén, ejerció de anfitrión del encuentro, al que asistieron representantes de las instituciones y empresas que componen su patronato.

Los inicios del grupo Acesur se remontan a 1840. Con sede en Dos Hermanas (Sevilla), Acesur es la segunda compañía marquista del sector de aceites para consumo en España y la primera con capital íntegramente nacional. La corporación posee once marcas en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol, y cuenta con la línea de productos más completa del sector. Además, produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva y de otras semillas, como el de girasol. En su cartera de productos se incluyen, además, vinagres, aceitunas, mayonesas y salsas.