29 de noviembre de 2017

La Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, está incluida en la lista de espacios singulares del expediente justificativo de la candidatura.

El expediente para la declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial de la UNESCO estará finalizado en enero de 2018 para ser entregado por parte de la Junta de Andalucía a finales de dicho mes al Ministerio de Cultura. Así lo anunció el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la Comisión Institucional creada para promover esta candidatura, a la que se han sumado la Diputación de Cádiz y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y que está integrada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como por las diputaciones y universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, la Fundación Juan Ramón Guillén y Ecovalia, además de diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.

Además del cumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de esta candidatura, la comisión institucional abordó la selección de una decena de Paisajes del Olivar de Andalucía como los más representativos y singulares de los más de 2.000 registros patrimoniales que componen el inventario de elementos culturales que se ha realizado para conformar este expediente. La Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, está incluida en esta selección como ejemplo de hacienda barroca sevillana. Los diez lugares elegidos, ubicados en las provincias de Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz, han sido elegidos desde una óptica científica y académica por su singularidad, autenticidad y excepcionalidad como los más destacados de los que conforman los elementos patrimoniales y culturales ligados a los Paisajes del Olivar en Andalucía.

Asimismo, en la comisión se informó sobre la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial, entidad que asumirá la gestión de los paisajes del olivar una vez que se hayan declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Además, próximamente se pondrá en marcha una página web específica para la candidatura con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los objetivos y el contenido de este expediente, así como sumar adhesiones al mismo.