23 de agosto de 2017

El programa, desarrollado en la Hacienda Guzmán gracias a la colaboración de la Obra Social de ‘La Caixa’, ha posibilitado desde 2013 que 1.196 personas en riesgo de exclusión y/o con discapacidad salgan de su entorno habitual para tener un acercamiento al mundo rural.

Un total de 341 usuarios de Acción Contra el Hambre, APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera), Fundación TAS, Save the Children y Cáritas han participado en el programa Visitas Solidarias al Olivo en lo que va de año. Esta cifra supone que en lo que va de año se ha registrado un crecimiento del 22,9% respecto al total de beneficiarios de 2016. La iniciativa, desarrollada con la colaboración de la Obra Social de ‘La Caixa’, consiste en la realización de una actividad lúdico-educativa en la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, la Hacienda Guzmán. De esta manera, se promueve que los participantes, pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, salgan de su entorno habitual mediante un acercamiento al mundo rural y al sector del aceite de oliva.

En concreto, han participado 27 vecinos del barrio sevillano de Torreblanca a través de Acción Contra el Hambre;  52 usuarios de APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera) procedentes de Gerena; 53 personas con discapacidad intelectual de los centros de Burguillos y La Algaba de Fundación TAS; y 153 menores en riesgo de exclusión social atendidos por Save the Children residentes en los barrios sevillanos de San Pablo, Tiro de Línea y Los Bermejales; así como 56 usuarios de Cáritas de Sevilla.

Durante la jornada en la Hacienda Guzmán, los participantes visitan el molino del siglo XVII y la almazara actual, percibiendo así la evolución registrada en la fabricación del aceite de oliva a lo largo de tiempo; realizan una cata con diferentes variedades de aceite y comprueban la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 variedades que integran la olivoteca de la fundación.

Desde 2013, año en que se celebró la primera edición, 1.196 personas de 16 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en las Visitas Solidarias al Olivo.