24 de julio de 2017

Desde 2011, esta actividad divulgativa sobre el aceite de oliva, desarrollada en la Hacienda Guzmán, ha contado con la participación de casi 11.000 menores de 26 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.

Un total de 2.654 escolares de 18 centros educativos de 8 municipios de la provincia de Sevilla han participado durante el curso 2016/2017 en Planeta Olivo, el programa desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en la Hacienda Guzmán con el objetivo de acercar la cultura del aceite de oliva y su proceso de elaboración a las nuevas generaciones. Mediante la realización de diferentes talleres, los niños aprenden las características y propiedades del aceite, elemento base de la dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía.

Desde el inicio del proyecto en 2011, un total de 10.879 menores de 75 colegios ubicados en 26 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva han participado en Planeta Olivo. La actividad, que se imparte en español e inglés, se ha consolidado como un espacio pedagógico de referencia entre los centros educativos sevillanos, y acoge a escolares de entre 3 y 16 años para ofrecerles una visita lúdico-educativa en un enclave con más de 500 años de historia olivarera como es la Hacienda Guzmán.

En concreto, durante la jornada los participantes entran en contacto directo con los elementos necesarios para comprender de dónde procede el aceite de oliva, cómo ha evolucionado el proceso de elaboración a lo largo de los siglos, cuántas variedades de olivos y aceites existen, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada, entre otras muchas cosas.

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén y Planeta Museum siguiendo la metodología diseñada por Ciencia Divertida-Ludociencia, que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos y actividades cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, aprender divirtiéndose. Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa.