31 de marzo de 2017

El programa, desarrollado en la Hacienda Guzmán gracias a la colaboración de la Obra Social de "La Caixa", posibilita el acercamiento al mundo rural de colectivos con discapacidad y en riesgo de exclusión, promoviendo así la alimentación saludable y que los participantes salgan de su entorno.

Un total de 159 usuarios de APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera), Fundación TAS y Save the Children han participado en el programa Visitas Solidarias al Olivo durante el mes de marzo. La iniciativa, desarrollada con la colaboración de la Obra Social de "La Caixa", consiste en la realización de una actividad lúdico-educativa en la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, la Hacienda Guzmán. De esta manera, los participantes, pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, tienen un acercamiento al mundo rural y al sector del aceite de oliva fuera de su entorno habitual.

En concreto, han participado 52 personas de APASCIDE, asociación de personas con sordoceguera y familiares, procedentes del municipio sevillano de Gerena; 53 usuarios con discapacidad intelectual de los centros de Burguillos y La Algaba de Fundación TAS; y 54 menores en riesgo de exclusión social de Save the Children residentes en los barrios sevillanos de San Pablo y Torreblanca.

Durante la jornada en la Hacienda Guzmán, los participantes visitan tanto el molino del siglo XVII como la almazara actual, percibiendo así la evolución registrada en la fabricación del aceite de oliva a lo largo de tiempo, realizan una cata con diferentes variedades y comprueban la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 variedades que integran la olivoteca de la fundación.

Desde comienzos de 2017, un total de 186 personas de cuatro entidades han participado en las Visitas Solidarias al Olivo. Desde 2013, año en que se celebró la primera edición, 1.041 personas de 16 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en las Visitas Solidarias al Olivo.