Misión, Visión y Valores de la Fundación Juan Ramón Guillén

Misión, visión y valores

Misión

La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 al amparo de la Ley Española de Fundaciones con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención a todo aquello vinculado al olivar andaluz. Para ello, la fundación se vertebra sobre varios ejes dirigidos al incremento de la visibilidad, la formación y la investigación sobre este ámbito, así como a la ejecución de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos con más necesidades.

Visión y valores

Con el desarrollo de los diferentes programas, la fundación quiere fomentar el conocimiento sobre el sector olivarero dentro y fuera de nuestras fronteras, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. El grado de visibilidad del sector se incrementaría con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el paisaje del olivar andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.

La fundación trabaja y desarrolla su actividad en base a cuatro pilares fundamentales: visibilidad, formación, compromiso social e I+D+I.

¿Quién es Juan Ramón Guillén?

Nacido en La Roda de Andalucía en 1935, Juan Ramón Guillén, presidente y fundador del grupo Acesur y de esta fundación, es el mayor de tres hermanos de una familia de profunda tradición oleícola que inicia su bisabuelo Manuel Guillén. Hombre entusiasta y amante del campo, estudia en Madrid en el colegio de los Jesuitas, destacando como gran deportista. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde estudia Química Orgánica en la Escuela Oleícola del Instituto Químico de Sarriá. En 1955, finalizada su formación, empieza a trabajar en una fábrica de jabones de Alcalá de Guadaira vinculada a su familia e inicia su colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla.

Trabajador incansable, dedica sus esfuerzos a la promoción y el desarrollo del mundo rural, poniendo especial énfasis en dar a conocer su gran pasión, el olivar y el aceite de oliva.